Facebook Twtitter

psu_elmercurio

psu_elmercurio


Así se calcula el puntaje PSU

02/04/2012

Conseguir un alto puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no es tarea fácil. Los resultados así lo demuestran. Si se revisan las estadísticas del Proceso de Admisión 2011, se puede ver que en la prueba de Lenguaje y Comunicación, de las 252.608 personas que la rindieron, sólo 9.575 obtuvieron sobre 700 puntos. En Matemática, en tanto, esta cifra es más baja y llega sólo a 8.718.

Lo más frecuente es encontrar puntajes cercanos a los 500. Justamente, el tramo que concentra un mayor porcentaje de postulantes en Lenguaje y Comunicación y Matemática fue el de 500 y 549,5 puntos. Cada uno de ellos, reunió aproximadamente al 17% de quienes rindieron la PSU 2010; es decir, 45.118 y 42.893 personas, respectivamente.

Pero no hay que alarmarse. Tal como hay alumnos con puntajes promedio, también hay otros que se situaron entre los mejores. En la PSU 2010 se registraron 517 puntajes nacionales. De ellos, sólo dos alcanzaron los mejores puntajes en Lenguaje y Comunicación (836): 453, en Matemática (850); 30 en Historia y Ciencias Sociales (850), y 33 en Ciencias (850).

El desafío está en lograr planificar, concentrarse, estudiar, ejercitar y corregir acuciosamente. Y también en ir evaluando cada cierto tiempo para ver los avances. En ese sentido, es útil saber cómo se calcula el puntaje de la PSU.

¿Sabes hacerlo? En el Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile -que es el organismo encargado de desarrollar la PSU- explican que el puntaje corregido de cada persona se debe calcular restando al total de las respuestas correctas la cuarta parte de las respuestas erradas. Por ejemplo, si en una prueba de Lenguaje y Comunicación tienes 50 preguntas correctas y 20 incorrectas, el cálculo del puntaje corregido debiera ser: 50 – 20/4 = 50 – 5 = 45. No es complejo llegar al resultado.

De todas maneras, te advertimos que en el proceso también te encontrarás con que hay puntajes estadísticos -promedio y desviación estándar, entre otros- que son los que permiten transformar el puntaje corregido a puntaje estándar. Para esto se toma un promedio de 500 puntos y una desviación estándar de 110.

Recuerda que este puntaje estándar sólo corresponde al grupo de personas que rendirá las pruebas y no son comparables con puntajes obtenidos en procesos anteriores y considera que éste se asigna en una escala entre los 150 y 850 puntos, en base a las respuestas reales del postulante en la hoja de respuestas.

Y ojo, porque en el Demre dicen que hay que tomar en cuenta que la PSU no tiene un puntaje base. Por lo que si una persona no responde ni una sola pregunta, no tendrá puntaje. Una hoja de respuestas en blanco, por lo tanto, se considerará como una prueba no rendida.

Puntaje ponderado

Los postulantes también se verán enfrentados a calcular su puntaje de acuerdo a los requisitos de su carrera. Esto se hace aplicando las ponderaciones a sus resultados en cada uno de los antecedentes de selección. Por ejemplo, una carrera X puede poner como requisito para postular una ponderación de 30% para el NEM; 35% PSU LyC; 25% PSU Matemática, y 10% PSU Ciencias. Una persona que obtiene 712, 690, 730 y 680, respectivamente, llegará a un puntaje ponderado de 705,60.

Fuente: El Mercurio
 




(SIN puntos CON guión)
Olvidé mi clave /   Registro
Ingresa tu Correo y te enviaremos una nueva clave
ugg boots uk
cheap ugg boots
uggs outlet
cheap uggs
cheap jerseys
wholesale jerseys